Se repite orden de captura contra siete exalcaldes de Córdoba por ‘Pacto de Maricos’

El Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, condena nuevamente a siete exalcaldes del departamento de Córdoba que firmaron el ‘Pacto de Mariscos’, la sentencia cobija también a exconcejales, exfuncionarios y políticos de los municipios de Canalete, Los Córdobas y Moñitos, quienes se habrían reunido con grupos paramilitares para tomar el control político y administrativo de la zona costanera de esta sección del país.

En el oficio proferido por el Juzgado se condena por el delito de Concierto para Delinquir Agravado en la modalidad de promoción y financiamiento de grupos ilegales a Alfredo Fidalgo Arrieta López, Aniris Muñoz Vera, Bonifacio Contreras Díaz, Isaías Enrique Álvarez Domínguez, Saúl Carreazo Silgado, Óscar Darío Álvarez Domínguez y José Felix Martínez Bravo, a una pena privativa de la libertad de siete años de prisión y una multa de cinco mil (5.000) salarios mínimos e inhabilidad para el ejercicio de Derechos y Funciones públicas.

Así mismo, en la sentencia se dispuso negar la prisión domiciliaria, suspensión condicional de la ejecución de la pena y libertad condicional, por lo cual se libraron ordenes de captura para el cumplimiento de la condena a Alfredo Fidalgo Arrieta López, Aniris Muñoz Vera, Bonifacio Contreras Díaz, Isaías Enrique Álvarez Domínguez, Saúl Carreazo Silgado, Óscar Darío Álvarez Domínguez y José Felix Martínez Bravo, y a quienes desde ya la Policía Nacional está buscando para hacer efectiva las ordenes de captura.

De igual forma en el fallo judicial se decreta la prescripción de la acción penal contra Mario José Buendía Vásquez y Noe de Jesús Doria González.
Cabe recordar que el ‘Pacto de Mariscos’ es conocido por la asociación de políticos y miembros de grupos paramilitares, para ejercer el control total en varios municipios de Córdoba y parte del Urabá Antioqueño.

El comandante del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, afirmó ante la Corte Suprema de Justicia, que sobre el llamado ‘Pacto de Mariscos’, se había acordado para conseguir la infiltración en todos los partidos políticos y así conseguir beneficios en el Congreso.


De igual forma Salvatore Mancuso, precisó que en cada municipio de la zona costanera de Córdoba, había una oficina administrada por representantes de las autoridades locales para recoger dinero a través de contrataciones y apoyar las campañas políticas.

Estas condenas se suma a las ya proferida por el Tribunal Superior de Córdoba contra Armando Lamberties y Eva Leonor Carmona, exalcaldes de los municipios de Canalete y Los Córdobas.