Satisfactorio balance durante la visita de altos funcionarios del ministerio de salud a Córdoba

Este lunes 11 de mayo finalizó para Córdoba con un balance satisfactorio, pues la visita de altos funcionarios del Ministerio de Salud al departamento, la cual tenía como propósito conocer de primera mano los planes de expansión establecidos por la jurisdicción para atender una eventual masificación del contagio del COVID-19.

La delegación, encabezada por el viceministro de salud y protección social Luis Alexander Moscoso Osorio, la directora del Instituto Nacional de Salud Marta Ospina, además de Juan Emilio Posada y Carlos Eduardo Correa, asesores de la Presidencia de la República, recorrió, en compañía del agente especial interventor del Hospital San Jerónimo de Montería Rubén Darío Trejos, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia y el secretario de desarrollo de la salud de Córdoba Walter Gómez, las instalaciones de la E.S.E. Hospital San Jerónimo, el Laboratorio de Salud Pública departamental  y el hospital de campaña instalado en el coliseo Miguel Happy Lora.

Al final del recorrido, el viceministro Moscoso expresó su satisfacción por lo encontrado en Córdoba: “Hicimos un un recorrido, conociendo todo el plan de expansión del departamento de Córdoba y de Montería y para nosotros es muy grato ver estas reformas, estos ajustes, que esperamos nos quedemos sin usar, que esperamos, si toda la población hace lo que corresponde no tengamos aumento del virus y podamos mitigarlo, pero es muy importante estar preparados para este nuevo momento”, indicó el alto funcionario.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina, destacó los planes de vigilancia y de respuesta hospitalaria que se han venido adelantando en el departamento: “Estas dos cosas unidas a la auto responsabilidad de la ciudadanía son la clave realmente para ver un desenlace exitoso en Córdoba. El trabajo se nota, es muy satisfactorio, esperamos que nos vaya muy bien, realmente…” concluyó.

Por último, el viceministro de salud y protección social Luis Alexander Moscoso Osorio, reiteró el llamado a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas, como el distanciamiento social, permanecer en casa, usar el tapaboca y el lavado constante de manos o uso de elementos desinfectantes. “Si todos somos juiciosos y cumplimos esto, probablemente vamos a disminuir la transmisión y a tener una menor afectación de este virus…” concluyó. Por su parte, el secretario de desarrollo de la salud de Córdoba Walter Gómez, agradeció la visita del vice ministro y demás funcionarios del gobierno nacional y reiteró el agradecimiento, en nombre del gobernador Orlando Benítez Mora, por todo el apoyo brindado desde el gobierno central, no sólo en los temas de salud, sino en el aspecto humanitario. “En Córdoba estamos trabajando sin descanso para que este virus no se masifique, para preservar la salud y la vida de toda la población” subrayó.