Reporte de situación del sistema de alcantarillado del barrio Monteverde

Veolia Aguas de Montería, comprometida con la excelente prestación de sus servicios, informa que las múltiples e intensas lluvias que se están presentado en la ciudad desde el pasado sábado siguen generando inconvenientes en la operación del sistema de alcantarillado sanitario del barrio Monteverde y aledaños.

La estación de bombeo está trabajando de manera ininterrumpida, 24 horas diarias, con refuerzo en los esquemas de bombeo a través de equipos adicionales, logrando evacuar más de 20 millones de litros de agua en los últimos 4 días sólo en este sector de la ciudad. No obstante las descargas de AGUAS LLUVIAS recibidas en la red han sido mucho mayores al caudal bombeado. La situación en el día de ayer se agravó por el desbordamiento del canal del Inat que terminó inundando la estación de bombeo del barrio Monteverde.

Veolia mantiene activo su plan de gestión del riesgo y de manejo de contingencias. El personal técnico de la empresa sigue trabajando de manera continua ejecutando las acciones definidas para este tipo de situaciones sobre la red, las estaciones de bombeo y los sistemas de tratamiento. De hecho, en el día de hoy en el resto de sectores de la ciudad la situación está superada y el servicio se presta con normalidad.

Reiteramos el llamado a la comunidad a desconectar e independizar lo antes posible las conexiones de aguas lluvias de la red de alcantarillado sanitario. Es evidente el impacto negativo que esta mala práctica genera sobre el sistema y sobre la misma comunidad en general.

Igualmente le hacemos un llamado a todos los edificios y unidades residenciales de la zona norte de la ciudad a que desconecten de inmediato los bombeos de infiltraciones freáticas y aguas lluvias del sistema de alcantarillado sanitario. El impacto de este tipo de bombeos es altamente nocivo para el sistema porque dichos caudales superan notoriamente a las descargas de aguas residuales domésticas de los usuarios.

Agradecemos la comprensión y la colaboración de la comunidad. Seguiremos trabajando en el manejo de esta contingencia garantizando la correcta operación de las estaciones de bombeo y los sistemas de tratamiento.