Octubre mes de un río de libros en Montería

Desde este miércoles 7 de octubre con eventos preferia, Montería se prepara para la V Feria de la Lectura, unos concertados del 14 al 18 y otros para el resto del mes, para un octubre literario.

En esta versión, debido a la pandemia covid-19, Un Río de Libros será virtual, una modalidad que preserva la vida mientras disminuye el impacto de la emergencia sanitaria mundial.

Por primera vez, la feria del libro de Montería le rendirá un homenaje a uno de los más importantes escritores colombianos del siglo XX, el maestro Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Con charlas, conversatorios y conferencias honraremos la memoria y la obra de nuestro autor nacido en Lorica, un reconocimiento que Montería le hará en el centenario de su natalicio.

De la misma manera, la organización del evento le rendirá un tributo a Soad Louis Lakah, escritora orense fallecida recientemente, por su aporte a las letras de Colombia y por su inmensa labor como gestora cultural, gracias a la cual promovió y visibilizó a los productores de cultura de la región con impacto a nivel nacional.

Entre los propósitos del evento está darle participación a los autores y artistas locales y regionales, pero también abre su programación a invitados del Caribe, Colombia y el mundo, quienes, reunidos alrededor de la palabra, compartirán con los monterianos, cordobeses y públicos de todo el mundo, gracias a los alcances de la virtualidad.

Las charlas podrán seguirse a través de la página de Facebook Un Río de Libros. V Feria de la Lectura de Montería y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros. En los próximos días los monterianos y cordobeses conocerán la programación oficial.

“Tenemos eventos preferia desde el 7 de octubre, eventos en sintonía con la cultura, el arte y la literatura. Queremos que todo este mes sea muy literario en la ciudad mientras navegamos por Un Río de Libros, V Feria de la Lectura de Montería”, expresó Carlos Ordosgoitia Sanín, alcalde de Montería.

“Una de las aristas más importantes que tiene Un Río de Libros, V Feria de la Lectura es el concurso de cuentos y poesías Cuenta tus sueños, certamen literario que ya socializamos con los rectores de las instituciones educativas oficiales de Montería y que sabemos que propiciará en los niños el amor y la creatividad. Desde el Gobierno de la Gente estamos muy emocionados y esperamos que todos, zona rural y urbana, puedan vincularse a las actividades que hemos programado”, dijo Antonella Vega, gestora social de Montería.

Un Río de Libros 2020 es un evento de ciudad que abre una ventana cultural para niños, jóvenes y adultos, a través de la cual se les transmite conocimientos académicos, históricos y literarios, lo mismo que información relevante sobre valores, costumbres, actualidad y cultura general. Y este año es organizado por la Alcaldía de Montería y liderado por la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, la Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.