Más de 8 mil estudiantes en Montería conectados a internet

Para le mes de julio el Comité de Alternancia Municipal definió y aprobó que los estudiantes de las instituciones educativas públicas terminarían el calendario académico de 2020 con la estrategia de educación en casa y fue así que la administración municipal inició el proceso de contratación para llevar Internet a las viviendas de los estudiantes con la meta de alcanzar 8.000 beneficarios de la zona urbana y rural, de acuerdo a los recursos asignados para tal fin por parte del Ministerio de Educación.


La implementación del proyecto TIC para prestar servicio de internet banda ancha para las sedes educativas oficiales que cuentan con red Lan, tomando como referencia los requerimientos establecidos en el lineamiento técnico del programa Conexión Total del Ministerio de Educación Nacional, es la estrategia con la que la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, ha logrado impactar positivamente en la educación de miles de estudiantes de instituciones educativas oficiales en la ciudad, quienes a través de red Wifi han podido tener conectividad garantizada para sus clases online desde el mes de septiembre de 2020.

Para hacer realidad este proyecto se desplegó una infraestructura que permite la conexión a internet de más de 8.600 estudiantes de diferentes zonas. Se priorizaron estudiantes con necesidades de conexión. Lo anterior a través de la tecnología Wifi.

Es importante tener en cuenta que la conexión de los estudiantes es validada a través del portal cautivo, tal y como es requerido por el programa de Conexión Total del Ministerio de Educación, esto permite que el beneficio sea exclusivamente para los estudiantes y de la misma forma facilita poder realizar el filtrado de contenido. Es decir: aunque la ciudadanía en general quisiera conectarse libremente a esta red, este no es su propósito.

Cabe recordar que a la fecha se han autenticado por medio de plataforma de ingreso a la red educativa, 8.609 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Montería, lo que representa un avance del 101% de la meta de 8.500 estudiantes propuesta. Adicionalmente, se avanza en el censo de estudiantes para identificar la mayor población a ser beneficiada según la infraestructura de red disponible. Una vez los estudiantes son censados, se entrega una calcomanía con código QR para que conozcan sobre el programa.

Desde el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación se está visitando a los estudiantes beneficiados para constatar la calidad del servicio por parte del contratista y hacer ajustes si se requiere.

En dos pasos, así se conectan los estudiantes:

1. Una vez la red WIFI se encuentra disponible, los estudiantes pueden acceder a internet por medio de una página de inicio de sesión, donde el usuario y la contraseña son el número de identificación del estudiante.

2. Al ingresar estos datos, cada estudiante es autenticado y puede hacer uso del Internet del programa Conexión total.

A través de la línea 3012630600 se atienden fallas y/o reportes en el servicio.