Estudio de la Universidad de Córdoba revela que Montería es la primera ciudad en Colombia que habría alcanzado la inmunidad rebaño frente al COVID-19

Los estudios de seroprevalencia realizados por la Universidad de Córdoba, revelaron que un poco más de mitad de la población monteriana estuvo en contacto con el virus, lo que traduce que la ciudad habría desarrollado lo que se conoce como “Inmunidad de Rebaño”, por lo cual se habría evitado un contagio masivo.

Para Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones del Trópico, los estudios de seroprevalencia son vitales porque no solo permiten una estimación más fiable de la población infectada, sino que también a partir de ellos se puede estimar la probabilidad de un segundo pico de contagios.

Para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue de 48%; en los estratos bajos, 56,5%; en estrato medio, 23,7%;y en estratos altos, 35,5%.


El proyecto arrojó en su primera fase que, el 55,3% de la población monteriana podría tener algún nivel importante de inmunidad, a partir de una muestra de 1.368 personas, escogidas de forma aleatoria, a las que se les aplicó la prueba de Elisa.

Sin embrago ante la buena noticia, las autoridades insisten a la comunidad monteriana mantener los protocolos de bioseguridad.