Desarticulan red de ladrones cibernéticos en el Eje Cafetero

Unos 5.000 millones de pesos habría robado esta banda a 18 mil personas en Colombia, así lo determinaron las autoridades en el Eje Cafetero luego de capturar a 24 personas que se dedicaban al hurto informático.

Las 24 personas capturadas fueron sindicadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y estafa modalidad masa.

Según una investigación de la Policía que tomó dos años, bajo la coordinación de la Fiscalía 11 Local EDA Armenia y el apoyo de INCOCRÉDITO, se logró determinar que los presuntos responsables tenían un ‘call center’ para estafar y robar.

Las autoridades indicaron que, “a través de llamadas telefónicas realizaban el engaño, obteniendo información con la que hacían compras por internet y afiliaciones a portafolios comerciales”.

Por estos hechos, 2.243 hurtos por medios informáticos habían sido denunciados y se confirmó el hurto de $5.062 millones de pesos, mediante la compra de bases de datos de tarjetas débito y crédito.

También se confirmó la afectación de 16 bancos nacionales y cuatro internacionales, 18.470 personas a nivel mundial reportaron fraudes y 6.929 figuran con registro de reclamación o compras no consentidas.

La Policía confirmó que éste grupo delincuencial ya se había impactado hace 2 años, donde se logró la captura de 20 personas y la incautación de datáfonos, discos duros, guiones y protocolos para engañar a los ahorradores.