De la mano Secretaría de salud departamental y EPS garantizarán la toma oportuna de muestras

El Secretario de Salud de Córdoba Walter Gómez Reyes lideró el encuentro con las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y direcciones locales de salud, con el fin de hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno departamental en atención a la pandemia de la COVID – 19.

Durante la reunión, el referente de SIVIGILA y líder del Grupo ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) Nelson Jaraba, expusó el comportamiento de la enfermedad por municipios y dio a conocer los reportes a la fecha de hoy.

En esta reunión virtual asistieron todos los referentes de la Secretaría de Salud, el Grupo de Respuesta Inmediata y funcionarios de la superintendencia Nacional de Salud.

Así mismo el Secretario de Salud, escucho todas las inquietudes y sugerencias de las direcciones locales de salud, con respecto a la toma de muestras en cada zona.

El jefe de la cartera hizo un llamado a las EPS sobre el manejo oportuno de la toma de muestra y el seguimiento a todos los pacientes positivos por la COVID- 19. Insistió en la importancia del trabajo en equipo y en mantener una comunicación rápida para la toma de decisiones, para enfrentar de la mejor manera la actual crisis y salir adelante en el departamento de Córdoba.

Walter Gómez socializó la importancia de la nueva medida sobre la alerta roja, reiterando que el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia, será el ente que tomará el control centralizado para el manejo de las camas UCI en todo el departamento de córdoba.

Como compromisos se estableció que las EPS deberán notificar a la secretaría de salud de Córdoba la información diaria de las tomas de muestras de sus afiliados, establecer una estrategia de entrega de medicamentos en casa a los pacientes positivos de COVID- 19, atención psicosocial a los usuarios que están en aislamiento, garantizar la toma de muestras mínimas según las metas establecidas por el INS en la programación por departamentos para testeo de respuesta rápida.

“Estamos trabajando mancomunadamente para garantizar a los cordobeses una rápida y oportuna toma de muestras, así mismo trazar líneas de acción que ayuden a mejorar todo el sistema de salud y poder disminuir los casos de la COVID -19 en el departamento”, concluyó  Gómez Reyes.

Desde la dependencia rectora de la salud en Córdoba se insiste en la necesidad del autocuidado, de la conciencia individual, pues el virus avanza a una gran velocidad, estamos en un momento crítico, en el inicio del pico de su crecimiento, por lo que se considera que ahora más que nunca depende de nosotros detener su avance e impedir que se registren consecuencias catastróficas.