Carlos Castaño me ordenó dar de baja a Kimy Pernía Domicó: Salvatore Mancuso

Al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, no sólo le tocó reconocer el asesinato y desaparición del líder indígena Embera Katío Kimy Pernia Domicó, además, tuvo la dura tarea, de después de 19 años, contar la verdad y pedirle perdón a familiares y comunidad a la que pertenecía el cacique.

En un video de poco más de 9 minutos, se muestra el dramático momento en el que Marta Lucía Domicó le pide a Salvatore Mancuso, decir la verdad sobre la muerte de su padre Kimy Pernía.

Mancuso, empieza por reconocer que la orden llegó de Carlos Castaño, máximo jefe en aquel entonces de las autodefensas, orden que acató al pie de la letra.

Reconoció el hecho como un crimen de estado, aclarando que todo fue bajo la excusa de que los indígenas colaboraban con la guerrilla.

Marta escuchó atentamente, con una mirada que reflejaba una profunda tristeza, la cual estalló en lagrimas al escuchar, como habían asesinado a su padre y su posterior desaparición.

En el audio de Salvatore, se escuchó a un hombre arrepentido que pidió perdón una y otra vez, y aunque muchos piensen distinto, el objetivo se cumplió.

Marta, la hija de Kimy, dijo que no guardaba rencor, que esperó por mucho tiempo este momento y que cuando por fin llega, agradece el hecho de que el asesino de su padre le contará la verdad.

Detrás de esta historia, se marca el inicio de muchas más, las cuales saldrán a flote a medida que avance el proceso de reconocimiento de la verdad de uno de los hombres con más secretos macabros de hechos violentos en el país.