Capturado alias ‘Político’ o ‘Cuarenta’, cabecilla del grupo armado organizado los Caparros

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana N.° 009 de 2018, en las últimas horas lograron la captura del presunto cabecilla alias ‘Cuarenta’ o ‘Político’ del GAO los Caparros, quien habría pertenecido a las extintas AUC.

La operación militar se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, la cual denuncia la presencia de este hombre en la vereda conocida como Juan Martín, municipio de Cáceres, Antioquia, lugar hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional para realizar la aprehensión de este criminal.

De acuerdo a información de inteligencia, Alias Político, de 55 años de edad, tendría una trayectoria delictiva de más de 20 años, y al parecer ejercía el control de aproximadamente 130 integrantes en armas, de igual forma, es señalado de coordinar la alianza criminal con alias Ramiro y alias Cabuyo, cabecillas del GAO-r Estructura 18 y Estructura 36, para mantener el avance criminal del GAO del Clan del Golfo, en el sur de Córdoba, el Bajo Cauca y norte de Antioquia, generando así una disputa entre estructuras criminales por el control de las rentas ilícitas y el narcotráfico.

En el 2006 se desmovilizó del Bloque Minero de las extintas AUC como miembro del estado mayor, y sería el responsable del despliegue mediático criminal a través del componente armado y criminal focalizado con injerencia en el Bajo Cauca, donde al parecer controlaba las actividades criminales proyectadas por el principal cabecilla del GAO Caparros, alias Caín o Pilatos. Sobre este sujeto existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito imputado.

Para las autoridades con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control de los Caparros, que ha venido delinquiendo en el sur de Córdoba y norte de Antioquia. El Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Pública y el trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, continuará con las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados y ratifica su compromiso de mantener la seguridad en esta región del país.