Así están las cosas con el Gobernador de Córdoba y el Concepto de la Procuraduría

En el concepto la procuradora delegada, Sonia Patricia Tellez Beltrán, considera que Orlando Benítez Mora está incurso en la inhabilidad consagrada en el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617, porque presuntamente un hermano del gobernador se desempeñó como directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Sin embargo, frente este mismo caso hay un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral que negó una demanda que buscaba la revocatoria de la inscripción, del entonces candidato a la gobernación, Orlando Benítez Mora.

La procuradora delegada ante la sección quinta del Consejo de Estado, emitió un concepto en el que se solicita la declaratoria de nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Igualmente Tellez Beltrán afirma que el otro cargo dentro de la misma demanda por presunta doble militancia en la que habría incurrido el hoy gobernador Orlando Benítez Mora, también queda demostrada por el hecho de que el entonces candidato apoyó a candidatos a alcaldías y Asamblea Departamental de otro partidos diferentes al Liberal, colectividad que le otorgó el aval.

La defensa de Benítez Mora frente al primer caso insistirá en el argumento que el hermano del gobernador no ejercía autoridad administrativa en la CVS, por lo que no habría lugar a inhabilidad, tal y como lo estableció en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Frente al caso de doble militancia, juristas consideran que esta no se configura porque directivas regionales de partidos como la U y Partido Verde públicamente invitaron a sus candidatos a apoyar a Orlando Benítez porque estás colectividades no tenían candidato a la gobernación.

Es muy importante aclarar que este concepto no es vinculante es decir no obliga, en otras palabras, los magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado, podrán acoger esta solicitud del Ministerio Público o tomar una decisión diferente a este concepto.