19 personas capturadas y maquinaria incautada deja operativos contra la minería ilegal

En la vereda Marimba del corregimiento Centro Alegre, zona rural de Planeta Rica, unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros ‘EMCAR’ Nº 61, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Ejército Nacional, realizaron la captura de 19 personas entre los 25 y 40 años, e incautación de maquinaria que sería utilizada para adelantar trabajos ilegales de minería.

El operativo se llevó a cabo gracias a la información obtenida mediante labores de investigación y seguimiento, autoridades lograron ubicar la mina donde se deforestaron 19 hectáreas de bosque natural. En el lugar se utilizaban maquinarias sin ningún tipo de permiso y que generaban afectaciones al medio ambiente.

La maquinaria incautada tendría un valor estimado de 350 millones de pesos, y pertenecería a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ que se dedican a sus rentas criminales, a través del procedimiento de extracción ilícita de minerales, lo que impacta de forma negativa sus finanzas.

En lo que va corrido del año 2020, la Policía Nacional ha logrado la captura de 33 personas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y se han incautado 07 retroexcavadoras.

Adicionalmente, se han destruido 18 dragas, 15 motores e intervenido más de 91 minas ilegales de la región cordobesa, en donde la mano el hombre ha destruido más de un centenar de hectáreas.

Las 19 personas capturadas y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía general de la Nación; deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.