Un Plan Nacional de Desarrollo que divide al país, promete amores para Córdoba

Dicen que obras son amores, pero acosta de que se presenta al departamento un listado de obras en un Plan de Desarrollo, que por un lado advierte un descalabro en lo social y por el otro busca suavizar con planes de inversión que podrían algunas ser muy necesarias para el departamento.

El Presidente Iván Duque cuenta con un presupuesto de mil 96 billones de pesos durante todo su gobierno para darle cumplimiento al maratónicamente aprobado en el Senado PND, sin embargo, temas como el aumento de aranceles a los textiles y confecciones, el fracking, la afectación a las pensiones, la reforma agraria, son objeto de demandas de la oposición y la Andi ante la Corte Constitucional.

Cuando se habla de recursos y de Plan de Desarrollo, en las regiones se espera el favorecimiento en obras de inversión social y en soluciones verdaderas a problemáticas y necesidades. Para Córdoba se plantea dentro del PND unas obras de impacto y otras que ya están causando controversia porque las consideran inconvenientes.

Obras en el PND para Córdoba

Algunas de las obras que traería el PND para el departamento de Córdoba incluyen, infraestructura vial, calidad Educativa, desarrollo agroindustrial, recuperación de afluentes, seguridad y salud. A continuación, daremos a conocer algunas acciones y proyectos de obra que se realizarían en Córdoba en el periodo del Presidente Duque, según el Plan Nacional de Desarrollo:

  1. Plan de intervención de vías secundarias y terciarias para el departamento. Si bien es cierto este fue el caballito de batalla de la mayoría de los congresistas cordobeses en campaña, lo importante en este punto es realizar un inventario de vías para establecer prioridades de acuerdo a los municipios que serán intervenidos, pues la idea es trabajar en vías que dinamicen la economía de las comunidades, hay que esperar que no sean pañitos de agua tibia.
  2. Construcción del hospital regional del San Jorge y la intervención de la red departamental de hospitales. Es importante aparte de intervenir, despolitizar los hospitales, de nada sirve crear nuevos hospitales, dotarlos con equipos de última generación, intervenirlos, si el cáncer de la politiquería se los acaba, el ejemplo es palpable en la red hospitalaria del departamento
  3. Parque Agrondustrial para el departamento de Córdoba.
  4. Construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales para Tierralta, Lorica y Cereté,
  5. Megacomando de Policía del San Jorge.
  6. Construcción de los rellenos sanitarios para las zonas del Bajo, Medio Sinú, San Jorge y Zona Costanera. Pensar en el manejo de los residuos sólidos en algunos municipios del departamento es un quizás una razón de peso para invertir recursos, pero hay algo muy importante que no se contempla para muchos municipios de Córdoba y son los acueductos costaneros. La realidad, es que son miles de millones que se han invertido sin control alguno y los acueductos no funcionan.
  7. Recuperación del caño Bugre. El eterno problema del municipio de Cereté, El Caño Bugre, afluente que se le han invertido muchos recursos y su realidad sigue siendo la misma.
  8. intervención de las vías Lorica – San Bernardo del Viento, Santa Lucía – Moñitos y Chinú Lorica
  9. Puente La Doctrina sobre el Río Sinú y el tercer puente en Montería
  10. sedes de la Universidad de Córdoba en los municipios de Planeta Rica, Altos Sinú, San Jorge y la creación de la facultad de medicina. En este punto en especial hay que tener mucho cuidado, pues el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo torres Oviedo, ha sido muy enfático en que no solo la estructura física hace realidad las sedes de la universidad, un ejemplo claro es la sede que se construye en el municipio de Sahagún, con la cuan no se define de donde saldrán los recursos de sostenimiento.