Neutralizado alias “Guacharaco” terrorista del ELN

En medio de operaciones militares, en las últimas horas las Fuerzas Militares lograron neutralizar a dos peligrosos bandidos del ELN en la región del Bajo Cauca Antioqueño, uno de ellos es Yovanni Bello Olivero, alias Fabián o Guacharaco, un peligroso cabecilla de ese grupo armado organizado con un historial delictivo de más de 20 años. El operativo se realizó en zona rural de Tarazá Antioquia.

Una de las excentricidades que tenía este cabecilla de la subestructura Tarazá, eran las motocicletas de alto cilindraje, las cuales empleaba para huir de las operaciones militares y de la presencia de la fuerza pública de la zona.

En medio de la operación militar también fue dado de baja uno de los hombres de confianza, el cual aún no ha sido identificado.

Junto a la motocicleta de alto cilindraje, fueron hallados un arma larga y otra corta, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

A alias Guacharaco se le señala de haber participado en la planeación y realización de varias acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, como la muerte de siete personas en el sector de El Silencio de Amalfi en diciembre de 2014, el ataque a una patrulla de Policía en junio de 2018 donde murieron dos uniformados, uno de ellos el Comandante de la Estación de Puerto Valdivia, la incineración de dos vehículos de carga en el sector de El 15 entre Tarazá y Valdivia, en la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica el 18 de marzo pasado. De igual manera habría ordenado realizar un ataque en contra de un grupo de militares encargados de realizar operaciones militares en pro de la seguridad de los campesinos de la vereda Raudal Viejo, en donde un soldado profesional fue asesinado y seis más resultaron heridos el pasado mes de abril.

Para las autoridades la importancia de esta neutralización se basa en que este sujeto estaría encabezando alianzas criminales entre el ELN, Los Caparros y el grupo armado organizado residual subestructura 36 para la coordinación de rentas ilícitas derivadas del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El despliegue militar en el Bajo Cauca antioqueño continua a esta hora con el objetivo de avanzar en la desarticulación de este grupo armado organizado y de todas las amenazas criminales que allí delinquen, de modo que se pueda seguir bloqueando sus intereses delictivos y de esta manera garantizar la seguridad y protección de sus pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *