Guillermo Botero, renunció a su cargo de Ministro de Defensa

Este miércoles 6 de noviembre renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero, después de que el Congreso adelantó un debate de moción de censura en su contra, además por el bombardeo en el Caquetá donde murieron ocho menores de edad.

El jefe de la cartera de Defensa había reconocido la muerte de los menores en la acción militar en la que cayó alias Rogelio Bolívar y Gildardo, junto a otros 14 subversivos el 30 de agosto pasado en San Vicente del Caguán.

En un comunicado de prensa, el saliente ministro manifestó que en una reunión con el presidente Iván Duque, para analizar la coyuntura política del país, “se acordó que lo más conveniente era presentar la renuncia al cargo”.

“Es mi deber como ministro de Defensa a tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, reza la misiva.

A pesar de que el debate ocurrió en medio de la ola de violencia que azota el departamento del Cauca, el detonante fue la denuncia del senador Roy Barreras sobre la muerte de siete menores de edad en una operación militar contra un campamento guerrillero en Caquetá y que el Gobierno habría ocultado haciendo pasar a los jóvenes como disidentes.

Botero aseguró que no tenía conocimiento de que en el campamento bombardeado hubieran niños, no dio mayores explicaciones sobre ese suceso y sostuvo que fue “lícita” y “ajustada” al Derecho Internacional Humanitario el ataque. No obstante, en el comunicado en el que presentó su renuncia indicó que “es mi deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar mi renuncia al cargo”.

Botero finalizó diciendo que “hacía el futuro tendremos oportunidad de presenciar los éxitos que estoy seguro usted (presidente) tendrá́ durante 4 años de gobierno, que harán una Colombia más segura, con mayor emprendimiento, para que al final todo esto propenda en un circulo virtuoso que nos lleve a más empresa, más empleo, con más ingresos y consecuentemente se logre una sociedad más equitativa.”

El Presidente Iván Duque a través de Twitter señaló que aceptó la renuncia de Botero.