Familia víctima en valencia, fue restituida

El predio El Descanso, ubicado en el corregimiento Bijagual del municipio de Valencia – Córdoba, fue restituido a sus dueños, quienes en un principio sufrieron intimidaciones por parte de los paramilitares, hoy regresan a su hogar.

A la familia se le fueron restituidas 32 hectáreas de tierra de manera jurídica y material. Además se le otorgan medidas complementarias como:

  • Implementación de un proyecto productivo
  • Condonación o sistema de alivio y exoneración de pasivos
  • Postulación al programa de vivienda rural del Banco Agrario.

De igual forma las entidades del Estado que conforman el Sistema Nacional de atención a víctimas para atención integral, les ofrecen los servicios de salud, educación, adecuación de vías y servicio de electricidad.

Por su parte el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Álvaro Tapias, anunció que por temas referentes a seguridad, no han podido seguir con 500 procesos de restitución en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelibano y San José de Uré, sur del departamento de Córdoba, hasta tanto no tener un parte viable de seguridad por parte de la fuerza pública.

A la fecha la Unidad de Restitución de Tierra en Córdoba, ha restituido más de 5.300 hectáreas a favor de 4.300 personas, en los municipios de Valencia, Montería, Tierralta y Pueblo Nuevo.

Las familias favorecidas con fallos de restitución de tierras se les han sido condonados las deudas que se generaron por el no pago de impuestos y servicios públicos. Cifra que asciende a los 630 millones de pesos.

Trece mil 700 millones de pesos han sido dispersados por parte de la Unidad de Restitución de Tierra para el desarrollo del programa Proyectos Productivos.