En marcha centro integrado de lucha contra el contrabando

Este viernes 23 de agosto el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en marcha el Centro Integrado de Lucha Contra el Contrabando, un instrumento técnico de alta tecnología para atacar el flagelo del contrabando técnico, la evasión fiscal y la competencia desleal.

El centro, tiene dos componentes fundamentales: el Laboratorio de Aduanas y el Centro de Control Aduanero. El laboratorio, que es el más moderno del Estado colombiano, se diseñó con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas – OMA y con equipos de alta tecnología para atender los requerimientos de análisis físico-químico de mercancías para el control aduanero. Fue construido con las más altas especificaciones técnicas, cumpliendo las normas arquitectónicas de urbanismo, construcción, sismo resistencia, Retie, bioclimático, instalaciones especiales para el funcionamiento de los equipos de alta tecnología, automatización de las redes e instalaciones, excelentes condiciones de trabajo y especificaciones de un laboratorio de talla internacional.

En el nuevo laboratorio se han diseñado espacios para albergar nueve laboratorios: industrial, textiles, orgánicos, alimentos, inorgánica, metales, genética, papeles y cromatografía. En estos espacios se ubican los equipos específicos para análisis físico-químico de las mercancías, los cuales permitirán en su gran mayoría atender los retos presentados para resolver las controversias generadas en el proceso aduanero.

El laboratorio de aduanas será un instrumento técnico fundamental para garantizar la seguridad del país. Permitirá prevenir y controlar de manera eficiente, el contrabando técnico de mercancías, la evasión y el ingreso al país de sustancias peligrosas que atentan contra el ambiente y la salud pública. Así mismo, va a permitir la suscripción de convenios con otras entidades del país y con otros laboratorios aduaneros del mundo.

Por su parte, el Centro de Control Aduanero de la DIAN permitirá realizar -en tiempo real- el control y trazabilidad de las cargas que se transporten dentro del territorio aduanero nacional bajo la modalidad de tránsito aduanero, a través de la instalación en las unidades de carga de los dispositivos electrónicos de seguridad -DES- cuya utilización se encuentra establecida en el Decreto 1165 de 2019 (Régimen Aduanero) y en la Resolución 0044 del 23 de julio de 2019.

De esta manera y dentro del proceso de transformación tecnológica que ha emprendido la entidad, el sistema de monitoreo y control se constituye en una herramienta que permitirá realizar el transporte de mercancías bajo control aduanero con mayor agilidad, disminuyendo sustancialmente los controles físicos a los contenedores, antes y durante el viaje y garantizando su realización en condiciones que preserven la integridad y seguridad de la carga.