En Córdoba, Ministro de Agricultura destaca articulación entre el SENA y AGROSAVIA en pro de la transformación del campo

En el marco de la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas, que se realiza en Montería, el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del SENA Regional Córdoba, certificó en conjunto con AGROSAVIA a 30 aprendices que se formaron en un curso complementario de Establecimiento de Cultivos con enfoque en Agricultura Urbana y Periurbana.

La entrega de certificados se llevó a cabo en el Centro de Investigación Turipaná con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lo cual es el resultado de un trabajo articulado que se viene haciendo entre el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir y AGROSAVIA, fortaleciendo a su vez la investigación y la innovación con formación AgroSENA y SENNOVA.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que “la muestra de productos agropecuarios con la presencia de jóvenes certificados en prácticas rurales del SENA, es el escenario indicado para avanzar hacia la transformación del campo con las nuevas generaciones”.

Entretanto, el subdirector José Nicolás Barrios Sierra, señaló que “en el mes de marzo de este año se inició la formación en Establecimiento de Cultivos en Agricultura Urbana con un grupo de 30 aprendices de la unidad de Agricultura Urbana y Periurbana, de El Retiro de los Indios, teniendo exitosos resultados en cuanto a la articulación entre las entidades SENA-AGROSAVIA”.

Agregó que el proceso se ha articulado con la estrategia AgroSENA – SENNOVA para contribuir con el desarrollo de acciones tendientes a procesos de extensionismo e innovación que contribuyan a generar nuevas opciones de trabajo y unidades productivas aprovechando los avances y desarrollos de AGROSAVIA en materia de Agricultura Urbana y Periurbana que se consolida como una alternativa para las zonas urbanas.

“Ya hemos tenido frutos de esta formación con la cosecha de productos agrícolas procedentes de la huerta de Agricultura Urbana y Periurbana de Turipaná. Actualmente se siguen adelantando acciones de formación en el área y se está estructurado también la continuidad de la cadena de formación de los aprendices con un programa tecnólogo asociado a esta actividad y trabajando en sistemas silvopastoriles en ovinos en nuestro centro de formación. De igual forma, en la aplicación de pastos mejorados como AGROSAVIA Sabanera que estamos en proceso de vinculación”, afirmó el subdirector José Nicolás Barrios Sierra.

Es de anotar que la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas, es organizado por la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Este doble evento convocó a diferentes actores del sector agrícola, científico y tecnológico, entre los cuales se destaca la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos, que enriquecieron la agenda temática con ponencias y paneles de interés, entre ellos, el mejoramiento genético, cambio climático, agricultura sostenible, avances en maquinaria e insumos y nutrición de cultivo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *