Ejército capturó a cabecilla del Clan del Golfo y a dos integrantes del ELN

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en las regiones del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, lograron la captura de tres integrantes de grupos armados organizados; dos del Eln y uno del Clan del Golfo.

El primer hecho de captura se produjo en la vereda La Esperanza zona rural del corregimiento El Tres del municipio de Turbo, al sitio llegaron los uniformados gracias a información puntual y precisa aportada por la Red de Participación Cívica, que daba cuenta de la presencia en la zona del sujeto conocido con los alias de ‘David o El Negro’, de 31 años de edad, un importante cabecilla del Clan del Golfo que delinquía en Norte de Santander y que tenía orden de captura vigente mediante Circular Azul de Interpol, era buscado por las autoridades de varios países.

A alias ‘David o El Negro’, se le sindica de delitos como fabricación, porte y tráfico de armas, concierto para delinquir, extorsión y violencia contra servidor público. A este individuo le fue encontrada un arma de fuego, munición, equipos de comunicaciones y otros elementos Según se pudo establecer, habría incurrido en el delito de fuga de presas ya que en la actualidad gozaba del beneficio de detención domiciliaria en Cimitarra, Santander. Fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turbo, al igual que el material incautado para su respectivo proceso de judicialización.

El segundo hecho se produjo en la vereda Paulinas de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí, gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica, fueron capturados dos sujetos pertenecientes a la subestructura Héroes de Tarazá del Eln. Entre ellos se encuentra alias ‘Pibe’, un peligroso criminal de 21 años de edad, a quien se le sindica de haber participado en la planeación y ejecución de acciones terroristas; entre ellas, la ocurrida en febrero de 2018 donde fue asesinado un soldado profesional en el sector de Puente Pescado. También es sindicado de la muerte de otro militar ocurrida el 30 de mayo de 2018 en Raudal, zona rural de Valdivia, momentos en los cuales el Ejército apoyaba las labores humanitarias por la emergencia ocasionada durante la creciente del río Cauca, con motivo del taponamiento de los túneles de conducción de Hidroituango, y habría participado en la incineración de dos vehículos de carga el pasado 18 de marzo en el sector de El Quince de Valdivia.

A los dos sujetos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres y equipos de comunicaciones. Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *