EE.UU. retiró a Colombia de la lista de países en desarrollo

El gobierno estadounidense de Donald Trump confirmó recientemente que una veintena de países, entre ellos Colombia, Argentina y Brasil, ya no hacen parte de la lista de países en desarrollo.

La medida pretende castigar economías como la de China, con la que EE. UU. libra una guerra comercial (o las de India y Sudáfrica).

Una norma que es parte de una modificación a las leyes comerciales estadounidenses para penalizar naciones que estén perjudicando industrias de ese país con exportaciones subsidiadas deslealmente.

Hacer parte de esa lista otorgaba a los Estados miembro una serie de beneficios comerciales con el gobierno de Trump. Brasil, país que fue retirado de ese convenio, reaccionó con negativa, calificando la decisión de “unilateral” e “ilegal”.

La Confederación Nacional de la industria brasileña argumentó que EE. UU. no había tenido en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no contempla en su reglamentación la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo”.

Entre tanto, se espera que la medida tomada por la administración de Trump no afecte a Colombia, nación con la que el país estadounidense mantiene un Tratado de Libre Comercio que no tendría que flaquear ante la decisión de sacarlo de esa lista.