Continúan los desplazamientos en Córdoba

Este sábado 13 de abril la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció que 589 personas de cuatro municipios de Tierralta – Córdoba se desplazaron, debido a los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales.

Según el comunicado de OCHA, las 143 familias se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra perteneciente al Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú.   

La oficina de la ONU dijo que «del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las Fuerzas Militares y un grupo Organizado no identificado.

La información agrega que las 116 familias restantes también se desplazaron a este lugar, por el temor a las hostilidades registradas en la zona. Las personas que dejaron sus hogares y que ahora se encuentran alojadas en las viviendas de los Simbra advierten que hay carencia de espacios.

Durante las operaciones militares, una escuela del municipio de Tierralta resultó por los fuertes vientos causados por el paso de un helicóptero de las Fuerzas Militares.

Sobre la situación el director de víctimas de la Gobernación de Córdoba, Edgar Garcés, precisó: «Inicialmente hay un total y eso quedará en acta de 27 familias desplazadas, conformadas por 14 familias campesinas de la comunidad de Chocó y 13 familias de la comunidad Emberá de Simbra. La Defensoría del Pueblo dentro de su gestión como tal toma declaraciones de 143 familias incluidas las mencionadas. El hecho es que hablando las otras familias se suman por solidaridad. El municipio adelanta lo pertinente y nosotros desde la Gobernación de Córdoba estamos prestos apoyar esa situación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *