Conozca la experiencia de familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado

Se acerca el día para conocer las experiencias de búsqueda de familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado de la colombia profunda, contadas por ellas mismas en 17 productos audiovisuales y artísticos. 

Desde marzo de este año, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se ha reunido con más de cien familiares en seis territorios rurales de lugares alejados (San José de Apartadó, Apartadó, Sincelejo, Puerto Asís, Meta y Córdoba) para desarrollar el proceso pedagógico “Círculo de Saberes”, a través del cual se construyó de manera colectiva una narrativa sobre qué es, qué implica y la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. 

La UBPD emprendió un recorrido para aprehender los saberes y experiencias de los familiares en sus procesos de búsqueda en lugares donde el conflicto armado dejó grandes grietas. Se implementó una metodología en la que los familiares nos enseñaron cómo han buscado, cuáles han sido sus luchas, resistencias y preocupaciones, y cómo han fortalecido y generado lazos de solidaridad para continuar en medio del dolor. 

Durante meses, los familiares se han preparado para contar sus historias a través de producciones comunicativas y artísticas: los personajes cobraron vida gracias a los propios trazos dibujados, sus rostros solidarios y sus voces vibrantes de fuerza que narraron las historias y entrelazaron la realidad de las personas que luchan cada día con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.