Capturado alias Edwin o Palomero, cabecilla y reclutador del Clan del Golfo

Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas lograron la aprehensión de Edwin Ruiz Hernández, alias «Edwin o Palomero», cabecilla de zona y reclutador de la subestructura Juan de Dios Úsuga del grupo armado organizado del Clan del Golfo. Este cabecilla hace parte de los delincuentes más buscados en el departamento de Córdoba y al parecer habría participado en el homicidio del Edil José Alfredo Ayala en 2016.

La operación militar se efectúa gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, cuando se denuncia la presencia de este cabecilla en la vereda Florisanto de Montería, Córdoba, lugar hasta donde llegaron las tropas del Ejército Nacional. 

Alias “Edwin o Palomero” de 39 años de edad, con 12 años dentro del grupo armado organizado, tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Entre otras actuaciones criminales que se le imputan, este sujeto era el encargado de realizar acciones criminales contra la Fuerza Pública, cobros de extorsión y múltiples amenazas a la población civil de la región. También se desempeñó como punto, sicario, cabecilla urbano, reclutador y jefe de extorsiones del grupo armado organizado.

Declaraciones Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante séptima División del Ejército

Para las autoridades con este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control de este grupo armado organizado, así como las acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.