300 hombres del Ejército llegan a reforzar la seguridad en el sur de Córdoba

La Séptima División del Ejército con el objetivo de proteger a las comunidades del sur del departamento, ordenó en una primera fase el traslado de 300 hombres con capacidades diferenciales para combatir los fenómenos de criminalidad que se presentan en la zona.

La orden fue dada con el objetivo de bloquear las acciones delictivas de los grupos armados organizados que pretenden tener el control de la zona, considerada como el corredor de movilidad para las rentas ilícitas, por eso 300 soldados de la Campaña Militar y Policial en una fase inicial se han desplegado en el sur de Córdoba, para garantizar la seguridad de las comunidades que allí habitan. Lo anterior, atendiendo las recomendaciones de los organismos de control con las alertas tempranas 005, 023, 071 y 083 de 2018.

El puesto de mando que ha sido ubicado en Puerto Libertador, Córdoba, es comandando por un teniente coronel, que contará con las capacidades diferenciales de Fuerzas Especiales urbanas y tropas de Policía Militar que apoyan a la Policía Nacional en las labores de vigilancia y seguridad en los centros poblados.

Declaraciones señor Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo Comandante séptima División del Ejército, sobre el traslado del Batallón de operaciones terrestres que garantizará la seguridad en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Cordobá.

Así mismo, en una segunda fase que se adelantará en los próximos días llegarán más de 500 soldados que serán desplegados para realizar permanentes operaciones militares, especialmente en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y la parte alta del sur de Córdoba.

En lo corrido de 2019, las autoridades destacan importantes resultados en el sur de este departamento, donde han sido capturados 180 integrantes de grupos armados organizados, 7 sometidos a la justicia, 3 menores de edad recuperados y 2 muertos en desarrollo de operaciones militares. En estas operaciones militares se han incautado 39 armas, se han destruido 22 artefactos explosivos y se han incautado 3127 cartuchos de diferente calibre.

Así mismo en la lucha contra el narcotráfico han sido destruidos 13 laboratorios de pasta base de coca, se han incautado 894 galones de pasta base de coca en proceso y se han desmantelados 36 campamentos para albergar integrantes de estos grupos armados organizados.

Full sobre las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia y Córdoba.

Por otro lado dando cumplimiento a la línea estratégica agua, biodiversidad y medioambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia, en el sur de Córdoba se han destruido 14 dragas, 10 motores, 6 motobombas y 4 retroexcavadoras, maquinaria empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Las operaciones militares por aire, tierra y agua continuarán realizándose de manera sostenida en el sur de Córdoba, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que actúan en la región, así como para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades.