20 años del asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón

La madrugada del 13 de agosto, cuando el reloj marcaba las 5:30 Colombia se despertaba con la triste noticia de la muerte del humorista y periodista Jaime Garzón.

El humorista y periodista que era amado por muchos, tenía unos cuantos enemigos que tiempo antes del crimen lo habían amenazado.

“El país perdió a la persona que mejor resumía la realidad nacional”, dijo César Augusto Londoño, amigo y compañero de trabajo en CM&, quién también se hizo célebre por cerrar la edición del noticiero con la expresión: “y hasta aquí los deportes, país de mierda”.

Según informó el diario el Espectador, el pasado 19 de julio de este año, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que José Miguel Narváez, catedrático de la Escuela Superior de Guerra, fue la persona que expuso a Jaime Garzón como auxiliador de la guerrilla a los ojos del paramilitar Carlos Castaño, que ordenó ultimar al periodista. Este tribunal también concluyó que el asesinato de Jaime no tiene las condiciones para ser declarado de lesa humanidad, ya que para la fecha del crimen, este tipo de delitos no estaban “tipificados” en el ordenamiento jurídico colombiano.


Los abogados de la familia Garzón, argumentan que “el asesinato hizo parte de una estrategia elaborada por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en contra de un grupo de personas que defendían los Derechos Humanos y estaban haciendo denuncias importantes dentro de las entidades del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *