Por lesiones personales culposas, Tribunal confirman condenan al médico Ramiro Pestana

Este miércoles 16 de octubre, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería ratificó la sentencia condenatoria contra el médico Ramiro Pestana Tirado, hallado responsable por el delito de lesiones personales culposas. Recordemos que Pestana Tirado había sido condenado en mayo por el Juzgado Segundo Penal de Montería a 17 meses y 9 días de prisión e inhabilitado para ejercer la medicina.

El médico fue hallado responsable por el delito de lesiones personales culposas, al intervenir quirúrgicamente a la joven Diana Paola Cordero Moreno, sin poseer la idoneidad profesional y poner en riesgo su vida. El caso tiene su origen en un proceso promovido por la joven víctima, quien en diciembre de 2011 se sometió a una abdominoplastia con el cirujano Pestana Tirado y a las pocas semanas empezó a tener complicaciones.

Cordero Moreno emprendió una dura batalla legal contra el cirujano, que, según certificación de la Secretaría de Salud de Córdoba, solo acredita el título de cirujano general y no de cirujano plástico.

Otras mujeres también operadas por Pestana Tirado sufrieron afecciones tras las intervenciones. En el fallo condenatorio el juez del caso aseguró que el médico se extralimitó al practicar cirugías estéticas para las cuales no poseía destreza profesional acreditada.

Pestana Tirado deberá pagar una multa de 8.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor del punible de lesiones personales culposas.

El Tribunal modificó la pena accesoria de la inhabilitación para el ejercicio de la profesión del médico, la cual será por el tiempo de la pena de prisión, es decir 17 meses y 9 días.